¿Qué es una Dirección IP? ¿Para qué sirve? Tipos de Direcciones IP



¿Qué es una Dirección IP? Definición de Dirección IP

Una dirección IP es un identificador único que se asigna a un equipo o dispositivo electrónico cuando se conecta o trata de conectarse con otro equipo o dispositivo.

Es decir, al igual que los coches tienen un identificador único que es la matrícula y las personas tienen un identificador único que es el Documento Nacional de Identidad o el Pasaporte, los equipos o dispositivos tienen un identificador único para comunicarse con otros equipos o dispositivos que se llama dirección IP.

Para saber si un equipo o dispositivo electrónico hace uso de direcciones IP o no, solamente tienes que pensar si ese equipo o dispositivo electrónico es capaz de conectarse a Internet o con otros equipos o dispositivos. Si la respuesta es un si, ten por seguro de que hace uso de direcciones IP.

Por ejemplo: impresoras, ordenadores, routers, teléfonos móviles, televisiones, videoconsolas… son capaces de conectarse a Internet o entre si, por lo tanto hacen uso de direcciones IP. ¡Hasta un coche o una lavadora podría tener asignada una dirección IP a día de hoy!

¿Qué significa Dirección IP?

“Dirección IP” viene de “Dirección de Internet Protocol”. La traducción al español de “Internet Protocol” sería “Protocolo de Internet” por lo tanto “Dirección IP” significa “Dirección del Protocolo de Internet”.

El Protocolo de Internet es el que se encarga a día de hoy de que diferentes equipos o dispositivos electrónicos puedan comunicarse entre si estando situados en cualquier parte del mundo.

Es decir, sin el Protocolo de Internet no sería posible que existiera Internet tal y como se conoce a día de hoy, siendo las direcciones IP una parte fundamental del funcionamiento de este protocolo.

¿Para qué sirve una Dirección IP?

Una dirección IP sirve para que un dispositivo se pueda comunicar con otro dentro de una red de dispositivos y sirve para identificar de forma única a un dispositivo dentro de dicha red. La red de dispositivos puede ser privada o pública y en función de ello se utilizarán direcciones IP privadas o direcciones IP públicas como veremos más adelante.

Si no se asigna una dirección IP a un dispositivo, ese dispositivo no podrá comunicarse con otro y por lo tanto no podrá intercambiar información dentro de la red. Por supuesto, tampoco podrá conectarse a Internet ya que conectarse a Internet no es más que comunicarse con equipos o dispositivos situados en una red pública.

Es decir, si tu impresora no tuviera asignada una dirección IP privada, tu ordenador no podría enviarle documentos a imprimir o si tu móvil no tuviera asignada una dirección IP publica, no podrías conectarte a Internet en cualquier punto. Como ves, son cosas básicas que hacemos a diario sin tener que saber que para poder hacerlas se están usando direcciones IP.

Estructura de las Direcciones IP

Las direcciones IP están formadas por cuatro bloques numéricos separados por un punto (“.”). Cada bloque numérico es un número del 0 al 255.

¿Qué clases de Direcciones IP existen?

Las direcciones IP se organizan en clases A, B y C que son diferentes rangos de direcciones IP. Se utilizan las direcciones IP de una clase u otra en función del tamaño de la red en la que se vayan a usar:

  • Clase A: direcciones IP que van de la 0.0.0.0 a la 127.255.255.255. Estas direcciones IP se usan para redes grandes, generalmente de empresas internacionales. El primer bloque numérico se usa para identificar a la red, mientras que los otros tres bloques numéricos se usan para identificar a los dispositivos de cada red (RRR.DDD.DDD.DDD). Esto permite crear 126 redes distintas y tener 16.777.214 dispositivos en cada red, es decir, pocas redes y muchos dispositivos por cada red que es justo lo que necesitan las empresas internacionales.
  • Clase B: direcciones IP que van de la 128.0.0.0 a la 191.255.255.255. Estas direcciones IP se usan para redes de tamaño mediano, generalmente de empresas nacionales, instituciones o universidades. Los dos primeros bloques numéricos se usan para identificar a la red, mientras que los otros dos bloques numéricos se usan para identificar a los dispositivos de cada red (RRR.RRR.DDD.DDD). Esto permite crear 16.384 redes distintas y tener 65.534 dispositivos en cada red.
  • Clase C: direcciones IP que van de la 192.0.0.0 a la 223.255.255.255. Estas direcciones IP se usan para redes de tamaño pequeño, generalmente empresas pequeñas o redes domesticas. Son las direcciones IP que usamos el 99% de la población. Los tres primeros bloques numéricos se usan para identificar a la red, mientras que el otro bloque numérico se usa para identificar a los dispositivos de cada red (RRR.RRR.RRR.DDD). Esto permite crear 2.097.152 redes distintas y tener 254 dispositivos en cada red, es decir, muchas redes y pocos dispositivos por cada red que es justo lo que necesitan las empresas pequeñas o lo que necesitamos nosotros en nuestras casas.

Ejemplos de Direcciones IP

  • 127.0.0.1 es la dirección IP que se suele utilizar para referirse al mismo equipo o dispositivo. También se conoce como “dirección IP de loopback” o “localhost”.
  • 192.168.1.0 es la dirección IP que se suele utilizar para una red privada domestica.
  • 192.168.1.1 es la dirección IP que se suele utilizar para el router de una red privada domestica.
  • 192.168.1.255 es la dirección IP que se suele utilizar para hacer una difusión masiva (broadcast) a todos los equipos o dispositivos de una red privada domestica.
  • 255.255.255.255 es la dirección IP que se suele utilizar para hacer una difusión masica (broadcast) a todos los equipos o dispositivos de todas las redes.

Tipos de Direcciones IP

Direcciones IP Privadas y Direcciones IP Públicas

¿Qué es una Dirección IP Privada? Definición de IP Privada

Una dirección IP privada es aquella que se utiliza para identificar a equipos o dispositivos dentro de una red privada como puede ser la red de una empresa pequeña o la red de tu casa.

Por ejemplo, si en tu casa conectas tu ordenador, tu móvil y tu impresora al router a través de una conexión WiFi, cada uno de esos equipos o dispositivos tendrá una dirección IP privada.

Para que no haya conflictos, cada equipo o dispositivo de una red privada deberá tener una dirección IP privada diferente ya que las direcciones IP privadas no se pueden repetir dentro de una misma red privada. Las direcciones IP privadas si que se pueden repetir en redes privadas diferentes.

Por ejemplo, un amigo tuyo puede usar en la red de su casa las mismas direcciones IP privadas que tu en la red de tu casa porque se trata de redes privadas diferentes. De la misma forma forma que un amigo tuyo puede vivir en un 4ºA y tu también vivir en un 4ºA sin que sea la misma casa.

Las direcciones IP privadas no son accesibles desde Internet. Es decir, desde un equipo o dispositivo de la red de tu casa no te vas a poder conectar a un equipo o dispositivo de la casa de tu amigo simplemente conociendo su dirección IP privada. Tendrás que conocer su dirección IP pública que vamos a explicar a continuación.

¿Qué clases de Direcciones IP Privadas existen?

Como te he explicado anteriormente, las direcciones IP se organizan en clases A, B y C que son diferentes rangos de direcciones IP. Dentro de cada clase, hay unos subrangos que se reservan como direcciones IP privadas y son los siguientes:

• Clase A: direcciones IP que van de la 10.0.0.0 a la 10.255.255.255. Estas direcciones IP se usan como direcciones IP privadas en redes de tamaño grande.

• Clase B: direcciones IP que van de la 172.16.0.0 a 172.31.255.255. Estas direcciones IP se usan como direcciones IP privadas en redes de tamaño grande.

• Clase C: direcciones IP que van de la 192.168.0.0 a 192.168.255.255. Estas direcciones IP se usan como direcciones IP privadas en redes de tamaño grande.

Ejemplos de Direcciones IP Privadas

• 192.168.1.1 es la dirección IP privada que se suele utilizar para el router de una red privada domestica.

• 192.168.1.10 es la dirección IP privada que podría tener tu ordenador.

• 192.168.1.17 es la dirección IP privada que podría tener tu movil.

• 192.168.1.23 es la dirección IP privada que podría tener tu impresora.

¿Qué es una Dirección IP Pública? Definición de IP Pública

Una dirección IP pública es aquella que se utiliza para identificar a equipos o dispositivos dentro de una red pública como es Internet.

Por ejemplo, si en tu casa tienes un router, el router tendrá una dirección IP pública ya que está directamente conectado a una red pública como es Internet. Es decir, todos los equipos o dispositivos que estén directamente conectados a Internet, tienen que tener si o si una dirección IP pública.

Tu ordenador, tu móvil y tu impresora cuando se conectan a Internet a través de la conexión WiFi de tu router tienen direcciones IP privadas y no direcciones IP públicas porque no están conectados directamente a Internet. Es decir, solamente el router tendrá una dirección IP pública porque es el único que está conectado directamente a Internet. Pero por ejemplo, en el caso de que tu móvil esté conectado directamente a Internet a través de su conexión de Datos en lugar de a través de la conexión WiFi, si que tendrá una dirección IP pública ya que en ese caso si estará conectado directamente a Internet. ¿Entiendes la diferencia?

Para que no haya conflictos, cada equipo o dispositivo de una red publica deberá tener una dirección IP publica diferente ya que las direcciones IP públicas no se pueden repetir dentro de una misma red publica. Los Proveedores de Servicios de Internet (ISP) como Orange, Movistar, Vodafone, etc son las encargados de asignar una dirección IP pública a tu router. Si tu compañía no le asigna una dirección IP pública a tu router, tú no podrás navegar por Internet.

Las direcciones IP públicas son accesibles desde Internet. Es decir, desde un equipo o dispositivo conectado directamente a Internet te vas a poder conectar a cualquier equipo o dispositivo que esté también conectado a Internet simplemente conociendo su dirección IP pública.

Rango de Direcciones IP Públicas

Ejemplos de Direcciones IP Públicas

Conclusiones sobre Direcciones IP Privadas y Direcciones IP Públicas

Tienes que tener muy claro que tu las direcciones IP privadas son totalmente diferentes a las direcciones IP públicas y además habrá equipos o dispositivos que podrán tener de las dos. Por ejemplo:

Tu router tendrá una dirección IP privada para conectarse con los equipos y dispositivos de la red de tu casa y además tendrá una dirección IP pública para conectarse a Internet y para proporcionar Internet a los equipos y dispositivos de la red de tu casa

Tu ordenador conectado a la conexión WiFi, tendrá una dirección IP privada pero no tiene dirección IP pública, sino que se conectará a internet a traves de la dirección IP pública de tu router.

Tu móvil conectado a la conexión WiFi, tendrá una dirección IP privada pero no tiene dirección IP pública, sino que se conectará a internet a traves de la dirección IP pública de tu router.

Direcciones IP Dinámicas y Direcciones IP Estáticas

¿Qué es una Dirección IP Dinámica? Definición de IP Dinámica

Una dirección IP dinámica es una dirección IP que cambia cada vez que reinicias el equipo o dispositivo. Las direcciones IP pueden ser privadas o públicas y al mismo tiempo dinámicas.

Por ejemplo, la dirección IP privada de tu ordenador, es una dirección IP privada y al mismo tiempo dinámica ya que cada vez que enciendes y apagas tu ordenador, tu router le asigna una dirección IP privada diferente en función de las que estén libres dentro de la red de tu casa.

La dirección IP pública de tu router, es una dirección IP pública y al mismo tiempo dinámica ya que cada vez que encientes y apagas tu router (o cada cierto tiempo), tu Proveedor de Servicios de Internet (ISP) le asigna una dirección IP pública diferente en función de las que estén libres dentro del rango de direcciones IP publicas que tenga ese proveedor para sus clientes.

La mayoría de direcciones IP son direcciones IP dinámicas, es decir, por defecto tendrás direcciones IP dinámicas. Si quieres tener direcciones IP estáticas (o fijas) tendrás que configurarlo manualmente o solicitarlo a tu Proveedor de Servicios de Internet (ISP).

¿Qué es una Dirección IP Estática? Definición de IP Estática

 

Direcciones IP V4 y Direcciones IP V6

¿Qué es una dirección IP V4? Definición de IP V4

Las direcciones IPv4 son las direcciones IP de las que hemos estado hablando todo el rato. Están formadas por cuatro bloques numéricos separados por un punto (“.”). Cada bloque numérico es un número del 0 al 255.

La estructura de las direcciones IPv4 nos permite tener — direcciones diferentes. Parecen muchas, pero lo cierto es que se están agotando y por ello se inventaron unas nuevas direcciones IP conocidas como direcciones IPv6 cuya estructura nos permite tener muchas más direcciones diferentes y que veremos a continuación.

Ejemplos de Direcciones IP V4

¿Qué es una dirección IP V6? Definición de IP V6

Las direcciones IPv6 son unas nuevas direcciones IP que a día de hoy están conviviendo con las IPv4 pero que vienen a sustituirlas. Están formadas por seis bloques alfanuméricos separados por dos puntos (“:”). Cada bloque alfanumerico es una letra o número del…

La estructura de las direcciones IPv6 nos permite tener — direcciones diferentes. Son muchas más que las que nos permite la estructura de las IPv4, por eso llegará un momento en el que se dejen de usar las direcciones IPv4 y solo se usen direcciones IPv6.

Ejemplos de Direcciones IP V6

Errores relacionados con Direcciones IP

  • Error al obtener Dirección IP. Se queda en “obteniendo dirección IP”…
  • No se ha podido encontrar la Dirección IP del Servidor.
  • Dirección IP no válida

Preguntas frecuentes sobre Direcciones IP

¿Como saber cuál es mi Dirección IP?

Si por alguna razón necesitas saber cuál es tu dirección IP pública, solamente tienes que acceder a la siguiente página: https://elrespondon.com/como-saber-cual-es-mi-ip. Nada más entrar, podrás ver tu dirección IP pública en la parte superior.

Si lo que necesitas es saber cual es tu dirección IP privada de tu router, ordenador, móvil o impresora, tienes que ir a los ajustes del equipo o dispositivo y buscar dentro de la Configuración de Red donde, entre otros datos, podrás encontrar la dirección IP privada que están usando dichos equipos o dispositivos para conectarse a tu red domestica.

¿Como localizar una Dirección IP?

 

¿Como cambiar una Dirección IP?

Deja un comentario