¿Cuáles son las Mejores Apps para Medir Decibelios?


Para cualquier propósito que imagines existe por lo menos una aplicación móvil y conocer la intensidad de un sonido no es la excepción, como verás en esta selección de las mejores apps para medir decibelios.

Un decibelio o decibel, representado por el símbolo dB, es una unidad que se emplea para medir la potencia o intensidad de un sonido, un valor que debería importarnos porque exponernos a más de 35dB puede ser causa de enfermedades.

Pero, ¿cómo saber cuántos decibeles mide ese molesto sonido que escuchas? El aparato que se emplea es un sonómetro, pero gracias al avance de la tecnología podemos convertir nuestro teléfono móvil en un medidor de decibelios.

Mejores Apps para Medir Decibelios

Para poder medir decibeles con el móvil necesitamos instalar una app que cumpla esa función y que se valdrá del micrófono del equipo para detectar los sonidos.

Las mejores aplicaciones para iPhone y Android que funcionan como sonómetros son las que a continuación te mostramos.

Decibel X

Comenzamos la que posiblemente es la mejor app móvil gratis de este tipo: Decibel X, un medidor de ruido profesional que se caracteriza por arrojar datos confiables y exactos. Puedes usarla para conocer la potencia de cualquier sonido que se te ocurra en un rango de medición que va de 30 a 130 dBA.

Su interfaz elegante y fácil de usar te da acceso a un conjunto de funciones útiles entre las que están ponderaciones de frecuencia A, B, C y Z, generación de gráficos (barras, FTT, WAVE, histogramas…) que pueden ser exportados en CVS y PNG e incluso la posibilidad de grabar y medir sonidos que duran un largo periodo de tiempo.

Decibel X para Android

Decible X para iOS

Decibel Sound Meter Pro

Es otra de las mejores aplicaciones para medir el nivel de ruido usando tu teléfono con Android o tu iPhone.

Aunque es gratis, cuenta con funciones avanzadas como un analizador de espectro, calibrador de alta precisión, registro de mediciones, valores máximos y mínimos para las frecuencias, exportación en CSV y formatos de audio e incluso la posibilidad de compartir los datos que obtengas con otros.

Decibel Sound Meter Pro para Android

Decibel Sound Meter Pro para iOS

NIOSH Sound Level Meter

Si tienes un iPhone, una de las mejores aplicaciones para medir decibeles es NIOSH sound level Meter, que ha sido desarrollada por un equipo profesional de ingenieros acústicos del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) de Estados Unidos.

Aunque en principio se creó para que los trabajadores tomaran decisiones en las industrias sobre la contaminación acústica, hoy está a nuestro alcance para medir cualquier sonido, pero especialmente en ambientes donde hay muchos y suelen ser muy altos.

Esta aplicación móvil es precisa (± 2 dBA) y tiene las mismas características que los sonómetros profesionales: promedios, niveles mínimo y máximo, ponderación en frecuencias A, C y Z. Además de esto, cuenta con una sección de consejos e información útil sobre cuidado de la audición.

¿Lo mejor de todo? No tiene los molestos anuncios publicitarios, no requiere descargar actualizaciones periódicas y ¡es gratis!

NIOSH Sound Level Meter para iOS

Noise Meter

Noise Meter cuenta con una de las mejores valoraciones entre las apps para medir decibelios disponibles en Play Store, así que vale la pena que le des una oportunidad.

Con ella puedes medir la intensidad de cualquier volumen a tu alrededor y en la pantalla de tu dispositivo se mostrará no solo el valor resultante de la medición sino una curva donde se reflejan el mínimo, máximo y pico del mismo.

A pesar de ser gratis no muestra anuncios, guarda un registro histórico de los sonidos medidos y está disponible en ocho idiomas incluido el español.

Noise Meter para Android

Sonómetro

Descargar y usar Sonómetro es posible solo si eres usuario de Android, porque de momento esta aplicación solo está disponible para este sistema operativo móvil.

Con ella puedes convertir tu teléfono en un detector y medidor de sonido básico que puede ser calibrado de acuerdo al lugar en el que te encuentres o el ruido que desees medir, aunque este no debe pasar de los 90dB.

Para cada sonido muestra en la pantalla los valores mínimos y máximos, además de generar gráficos muy fáciles de leer.

Aunque de momento solo está disponible en inglés, el idioma no será un inconveniente porque su uso es muy básico. Además, al ser una aplicación gratis, incluye publicidad y no almacena un registro de las mediciones hechas, algo que sin dudas se echa de menos.

Sonómetro para Android

Conclusión – La mejor App para Medir Decibelios es…

Las cuatro aplicaciones que te acabamos de recomendar son las mejores si quieres medir decibeles de cualquier sonido, desde el ladrido de un perro hasta esa canción que tanto te gusta.

Usando uno de estos sonómetros podrás obtener datos y gráficos confiables ya sea porque quieres cuidar tu salud auditiva o por simple curiosidad.

Si tienes un teléfono con Android o un iPhone, Decibel X es la mejor app móvil que puedes emplear porque es gratis y arroja datos muy fiables. En caso de que uses iOS y quieras una aplicación aún más confiable, debes considerar instalar NOISH que ha sido desarrollada por expertos.

Deja un comentario